top of page

San Miguel de los Santos

Biografía

Miguel de los Santos, sacerdote trinitario semejante al corazón de Cristo. 

La Iglesia trinitaria de Baeza se llenaba de hombres, mujeres y jóvenes, que acudían atraídos por la santidad de Miguel, siendo innumerables las conversiones al escuchar sus sermones.

MISIONEROS IDENTES / Parroquia San Miguel de los Santos, Madrid

La Parroquia de San Miguel de los Santos en Madrid, fue inaugurada el domingo 13 de marzo de 1966, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo  D. Casimiro Morcillo

Una vida con determinación

El 29 de septiembre de 1591, fiesta de San Miguel Arcángel, nace en Vic Barcelona Miguel Jerónimo José, en el seno de una familia profundamente católica y con una gran devoción a la Santísima Virgen María. Es el séptimo de ocho hijos. Su infancia estuvo marcada por el sufrimiento con la pérdida de su madre con tan solo 3 años, y la de su padre a los 11 años.

Se conoce que desde los 6 años Miguel practicaba penitencias, hacía ayuno y ayudaba a los pobres. La que más se conoce de sus penitencias es que dormía bajo la cama con un puñado de sarmientos por colchón y con una piedra como almohada.

Con 9 años de edad hace voto de castidad a los pies de la Santísima Virgen María en el convento de las Madres Dominicas en Vic Barcelona, en la capilla Santa Clara. 

Nuestro santo toma el nombre de Miguel justamente porque nace en la fiesta de san Miguel arcángel. Su celo apostólico fue bendecido por Dios a través de la eficacia de su predicación. Fue un santo que gozó de una tremenda vida mística. Es conocido también por sus múltiples éxtasis y el intercambio que el propio Cristo le hizo de su corazón.

Miguel, muere a la edad de 33 años. La vida de este sacerdote podría resumirse en una palabra “el santo de la Eucaristía”. Sus restos reposan bajo el Altar Mayor de la Iglesia de San Nicolás de los Trinitarios, en Valladolid.

Al cumplir los 12 años, tomó la decisión de abrazar la vida religiosa, en la Orden de los Padres Trinitarios. Destacando por su oración fervorosa y devota, siendo ejemplo para todos.

 

 

"Creo en Dios, espero en Dios, amo a Dios"

Fue canonizado por el Papa Pío IX el 8 de junio de 1862, Y el Papa Juan XXIII le declaró Patrono de Vic (Prot. N.V.241962), su ciudad natal.

La festividad de San Miguel de los Santos es celebrada el 5 de julio.

icono mariano sobre fondo dorado
bottom of page